Método
POINTS OF VIEW / PUNTOS DE VISTA (*): ESA ES TODA LA HISTORIA.
(*)En inglés Points of you (tus puntos) y Points of view (puntos de vista) se pronuncia de la misma manera
Un punto de vista ampliado. En cualquier situación o experiencia, con respecto a cada persona y cada opinión, hay infinitos puntos de vista. El verdadero desafío está en poder descubrir puntos de vista distintos de los que ya conocemos, para observar las cosas desde nuevos ángulos. Comenzamos a cambiar realmente cuando estamos dispuestos a ver las cosas desde otros puntos de vista. La capacidad para hacerlo es una parte importante del proceso de crecimiento y desarrollo personal, profesional, y también incluso de las organizaciones.
Una de las piedras angulares de Points of You™ es la integración del hemisferio derecho del cerebro, que controla la intuición y la emoción, con el hemisferio izquierdo, que es responsable del análisis y la razón. Esta combinación estratégica se consigue al observar una fotografía, que apela a nuestro lado creativo, y al leer una palabra, que activa nuestra parte analítica describiendo algún tema habitual que, antes o después, aparece en el camino de nuestras vidas.
Nuestro método explota la magia del momento en que la lógica y la emoción confluyen como un estímulo simultáneo, debatiendo entre la razón y la emoción, eludiendo momentáneamente los mecanismos de defensa que vigilan en nuestra conciencia. Esta “confusión deliberada” permite, a través de un trabajo adecuado, liberarnos del control rígido del “cómo debe ser”, y permite que otros puntos de vista alcancen nuestra conciencia. Al finalizar el proceso interiorizamos opciones que nuestra rutina diaria no hubiera permitido emerger, produciéndose una apertura hacia nuevas acciones que podemos adoptar. Es como darnos a nosotros mismos esa patada en el trasero que nos mueve fuera de un lugar en el que podemos estar atascados. Cada fotografía en Points of You™ está cuidadosamente escogida en base a la consideración singular de presentar el tema mediante un elemento visual que no está necesariamente relacionado con la palabra que la acompaña, con el fin de estimular al máximo la totalidad del sistema de pensamiento y nuestra emoción.
El método está construido de manera que al principio estamos muy abiertos y expuestos a la mayor cantidad posible de puntos de vista sobre un asunto específico en el que queremos trabajar. Este problema podría ser nuestra relación de pareja, nuestros hijos, la situación profesional, la salud, o cualquier otro tema que nos preocupa y respecto del cual queremos tomar decisiones. Tras haber logrado la ampliación de nuestros puntos de vista y a partir de las nuevas opciones que se han presentado, comienza el proceso de reunión que tiene por objeto la elección más adecuada para nosotros. Es el momento de planificar las acciones que hay que realizar para progresar hacia la meta que nosotros mismos nos hemos fijado.
Todas nuestras herramientas y formación se basan en estas 4 etapas de nuestro método:
PAUSA
La pausa nos permite respirar y mirar nuestra vida desde la distancia. La pausa es un paso fundamental y necesario que debemos tomar con el fin de romper la monotonía y el funcionamiento automático de nuestra vida diaria.
AMPLIAR
En cada situación existen innumerables puntos de vista. El desafío es observar la vida desde una perspectiva diferente. En este paso expandimos la conciencia y buscamos sin temor lo desconocido, sin saber a dónde nos llevará.
ENFOQUE
Después de examinar todos los puntos de vista más relevantes y mediante preguntas orientadoras, clarificamos qué opciones se presentan como las más indicadas y las que mejor se adaptan a nuestra forma de pensar y a nuestro ritmo personal interno.
HACER
Esta es la etapa en la que pasamos de la idea potencial a la acción. Definimos nuestras metas y preparamos un plan de acción y una lista de compromisos: acciones que sean posibles y medibles, en un calendario que permita dar seguimiento y ofrecer una visión para llegar a la meta.